Luego abordo cada uno los objetivos del trabajo deteniéndose en cada punto y retomando algunos temas que habíamos visto sobre la narración como:
Elementos de la Narración:
Acción
Historia: que es la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden. Lo que se cuenta.
Relato: este consta de los hechos en el orden en que el autor los da a conocer.
Tipos de estructura: introducción, nudo y desenlace. Este también puede extructurarse de una forma más extensa como:
Tradicional: siguiendo la línea de I-N-D
-I: responde a las preguntas Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Dónde.
-N: pérdida de equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo.
-D: se pone en juego todo el clímax, se define la historia y se cierra.
In media res: significa "En medio del asunto". Se desplaza la introducción. Es apta para captar la atención del lector de inmediato y para generar más suspenso.
Cíclica: hay I,N y al llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian.
Enmarcada: Es el relato dentro del relato.
Abierto: El lector completa la trama. La historia deja un hueco que tiene por objeto ser cubierto por la interpretación del lector.
Tiempo de acción:
Externo/Histórico: es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
Interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los innecesarios.
Espacio de la acción: Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Puede ser Exterior o Interior.
Ya para finalizar esta parte nos dice que tiene dos textos los cuales nos pueden servir y quienes estén interesados le pueden sacar copia. Uno es “Los 10 mandamientos del escritor de Nancy Kress” y el otro “44 consejos para jóvenes escritores-Anónimo”.
Luego del receso nos informa de una actividad a realizar en clase que trataba de describir a un personaje desde su forma física hasta su parte psicologica y luego con un compañero unir ambas historias y realizar un pequeño cuento y contarlo. Así cada grupo hablo de lo que había escrito. De esta forma llegamos al final de esta clase.
Bien por la reseña. Lo único que revisaría son los apellidos de tu docente titular y de la reemplazante: ¡ambos están incorrectos!
ResponderEliminarSlds.