miércoles, 5 de octubre de 2011

29 DE SEPTIEMBRE: CLASE IX

El profesor Alberto Harari previamente nos informo a través de un correo electrónico que este día estaría ausente y que sería remplazado por otro docente de la Facultad. Así que esta clase comenzó a la hora de costumbre y al frente del salón se encontraba la profesora suplente quien lleva por nombre Beatriz Mateo.  Se presenta y nos informa que uno de los temas a tratar será sobre el “Trabajo práctico final”. Abre el archivo de la clase en la computadora y proyecta en la pantalla la guía del mismo diciéndonos que para llevar a cabo este trabajo debemos realizar un cuento que narre una historia familiar y crear un relato visual y escrito y hace énfasis en que este debe tener una temática susceptible de ser narrada y debe ser de forma individual y a su vez tenemos la opción de realizar una historia ficcional y crear un relato visual y escrito de forma grupal. 

Luego abordo cada uno los objetivos del trabajo deteniéndose en cada punto y retomando algunos temas que habíamos visto sobre la narración como: 

Elementos de la Narración:

Acción

Historia: que es la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden. Lo que se cuenta.

 Relato: este consta de los hechos en el orden en que el autor los da a conocer.

Tipos de estructura: introducción, nudo y desenlace. Este también puede extructurarse de una forma más extensa como:

 Tradicional: siguiendo la línea de I-N-D
  
-I: responde a las preguntas Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Dónde.
-N: pérdida de equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo.
-D: se pone en juego todo el clímax, se define la historia y se cierra.

In media res: significa "En medio del asunto". Se desplaza la introducción. Es apta para captar la atención del lector de inmediato y para generar más suspenso.

Cíclica: hay I,N y al llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian.

Enmarcada: Es el relato dentro del relato. 

Abierto: El lector completa la trama. La historia deja un hueco que tiene por objeto ser cubierto por la interpretación del lector.

Tiempo de acción:
 
 Externo/Histórico: es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

 Interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los innecesarios.

Espacio de la acción: Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Puede ser Exterior o Interior.

Ya para finalizar esta parte nos dice que tiene dos textos los cuales nos pueden servir y quienes estén interesados le pueden sacar copia. Uno es “Los 10 mandamientos del escritor de Nancy Kress” y el otro “44 consejos para jóvenes escritores-Anónimo”.

Luego del receso nos informa de una actividad a realizar en clase que trataba de describir a un personaje desde su forma física hasta su parte psicologica y luego con un compañero unir ambas historias y realizar un pequeño cuento y contarlo. Así cada grupo hablo de lo que había escrito. De esta forma llegamos al final de esta clase.

1 comentario:

  1. Bien por la reseña. Lo único que revisaría son los apellidos de tu docente titular y de la reemplazante: ¡ambos están incorrectos!
    Slds.

    ResponderEliminar