viernes, 7 de octubre de 2011

06 DE OCTUBRE: CLASE X

Este día el Profesor Alberto, comenzó la clase escribiendo en el pizarrón el cronograma de los trabajos y exámenes que faltan para poder culminar la cursada, cada uno con su fecha correspondiente incluyendo la del examen final, los cuales son los siguientes:

1.- Guía de lectura 2 - 20/10
2.- Tarea 5 - 20/10
3.- Trabajo práctico 4  - 03/11
4.- Examen parcial - 27/10
5.- Entrega de portfalio final de cursada - 17/11
6.- Examen final oral - 01/12 y 02/12

Luego nos dice que estos puntos serán tratados a profundidad más adelante y que el día 10 de Octubre sin falta cada alumno debe enviar el abstrac de lo que será nuestro trabajo final, el texto debe ser de 15 líneas aproximadamente y los lineamientos para realizarlo se encuentra colgado en el aula virtual. 

De esta forma dio inicio a la clase y abordo sobre el tema que de estudio para este día que fue: 

Funciones del lenguaje

·         Hablantes: usamos el lenguaje con variados propósitos
·         Un mismo mensaje puede cumplir varias funciones al mismo tiempo, pero una sola es la que predomina.

Jakobson, cada uno de los seis elementos de la comunicación verbal determina la función diferente del lenguaje.

El lenguaje asume diferentes funciones, según la cual de esos 6 elemento se orienta el 
discurso: Contexto - Función del lenguaje.  Hablante -  Función emotiva. Mensaje - Función poética. Oyente - Función conativa. Canal - Función fática y Código - Función Metalingüística.


Los tipos de oración:
·         Estructura verbal de un mensaje depende de la función predominante en él. La función de un discurso no puede determinarse sólo por su forma estructural.
·         Cualquier tipo de oración puede cumplir cualquiera de las funciones del lenguaje pero el lenguaje ofrece muchas posibilidades y los hablantes hacemos diferentes usos del mismo.

Función Informativa: 
- Orientada al contexto.
- Este tipo de discurso describe objetos, explican hechos, transmiten datos y/o contenidos.
- Si un mensaje se emite para hacer referencia a algún aspecto del contexto, y las oraciones aportan información, ese mensaje explica correctamente este hecho y es verdadero.

Función emotiva:

- Orientada a la actitud del hablante, a la exteriorización de sus emociones, deseos, estados de ánimos, sentimientos. 
- La afectividad puede manifestarse en el nivel fónico (forma) como en el gramatical (contenido).
- Las elecciones hechas responderán no sólo a fines estéticos, sino a su significación afectiva.

Función directiva o conativa:

- El propósito del discurso recae en el oyente, con el fin de promover ciertas conductas en él (o impedir las mismas). 
- Uso de oraciones con verbo en modo imperativo (órdenes, ruegos, pedidos, dirigidos a una segunda persona)

Función fática:

-Es la que comprueba que el canal está abierto entre los interlocutores, despierta la atención del oyente, transmitiendo disposición a comunicarse. 
- Frases y diálogos superficiales de intercambio social (saludos, clima)
- Discurso con el fin de pasar el tiempo, mantener un dialogo, llenar un espacio.

Función poética: 

- Orientada hacia el mensaje como tal.
- No sólo reconocida en la poesía, sino en anuncios publicitarios o títulos de filmes o libres bellamente compuestos, atendiendo a sonoridades, cadencias, armonías léxicas del lenguaje.

Función metalingüística.

- Orientada al uso del código como tal.
- Oraciones con las cuales se hace referencia a aspectos del lenguaje.
- El lenguaje se emplea para hablar o escribir acerca del lenguaje.

Son 6 los elementos pero se agrego uno más:


Función ejecutiva:

- Oraciones que no describen, no informan, no relatan, no explican.
- El hablante realiza las acciones que esas expresiones (llamadas “realizativas”) significan, por el hecho de decirlas.
- Realizativos: se usan en primera persona del singular y permiten hacer cosas (promesas, juramentos, apuestas, etc).

Ya para finalizar con este tema el docente proyecto varios ejemplos de tipos de funciones del lenguaje en el pizarrón como:

“Hace 8 grados. ¡Abrígate!”
“Comprométome a convidarte amor imperecedero”
“Qué pena lo de Candela, ¿Verdad?
“Lozano jurista ultima a su prometida”

Entre otros, de esta forma cada alumno debía decir a qué tipo de función pertenecía cada oración y al finalizar con este ejercicio fuimos al receso. Al regresar el profesor nos hizo la devolución oral de nuestras presentaciones en el auditorio correspondientes al trabajo práctico dos haciendo un breve recorrido de estas explicando lo positivo y lo negativo de las mismas.
Luego abordo el tema de las tareas, trabajos prácticos y guía de lectura que nombre al principio explicando de qué trata cada una. 

Guía de lectura:
Escribir un texto basado en la bibliografía de “Alvarado, M y Yeannotegui, A. (2000). “Capitulo 3: La narración”, en La escritura y sus formas discursivas. Eudeba, Bs. As. (pág 37-58)” este se encuentra colgado en el aula virtual y debe ser entregado en físico y colgado en el blog.

Trabajo práctico 4:  

Consta de realizar un cuento el cual puede ser ficcional o familiar.
Si vamos a realizar un cuento ficcional se debe trabajar de forma grupal basándonos en la propuesta de la guía de TPF de la asignatura, seleccionar alguno de los géneros o temáticas, e investigar características básicas del mismo, elaborando un breve informe escrito (2 pág.).  Este cuento puede ser: Fantástico / Terror / Policial / Humor / C. ficción / Dramático / Romántico / Fábula / Aventuras

Y si trabajamos en un cuento familiar debe ser de forma individual donde podemos explorar distintos ámbitos familiares como: migraciones, traslado, mudanzas, vocaciones, historias insólitas divertidas, protagonismos en hechos históricos, etc. 

Para continuar con el cronograma en esta oportunidad nos explica la “Tarea 5” que trata sobre “Lectura de Auditorio”. Cada alumno debe llevar un texto de interés de cuatro carillas con tipografía 26, este puede ser una noticia, poema, cuento corto, etc y será leído en clases. Luego el profesor explico el tema “Formas del lenguaje oral” el cual nos ayudara a llevar a cabo esta tarea.

Lectura de Auditorio: tiene como objetivo deleitar o informar a un público que se reúne para escuchar. Permitiéndole al lector: mejorar su voz; agudizar sentido estético respecto al material elegido y adquirir dominio frente al público y al oyente: adquirir información desconocida. Sentir placer por la pieza artística escuchada. 

Hay 4 pasos que se beben tomar en cuenta como:
 1- Selección del trozo a leer (según gusto público)
 2- Lectura en silencio (búsqueda de ideas principales  y secundarias para una buena lectura)
 3- Ensayo oral: (volumen adecuado de voz, pausas, entonación, pronunciación correcta.
 4- Lectura ante el público (aplicando voz, lenguaje corporal, actitud psicológicas, gestos)

Lectura con caracterización completa: donde el lector actúa como actor teatral. Hace suyo el mensaje del texto, lo internaliza y lo entrega al público y tiene un estilo de monologo, y se puede agregar vestuario, maquillaje, música, etc.

Lectura con caracterización sugerida: el lector insinúa el carácter del texto mediante movimientos del cuerpo gestos, cambios faciales, desplazamientos, variaciones de voz.

Lectura sin caracterización: el lector mantiene su propia personalidad, tomando un papel de narrador y sirve para cualquier estilo literario, siempre que no haya diálogos.

Ya con este tema llegamos al final de la clase el profesor recordó que el jueves 14 de Octubre no teníamos clase así que no veíamos la siguiente.


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