sábado, 17 de septiembre de 2011

15 DE SEPTIEMBRE: CLASE VII

Esta clase trato sobre el “Modulo II – Oralidad”. El profesor Alberto hablo sobre “La estructura de la presentación” según Lizzi, Silva (2005) “Cómo realizar presentaciones exitosas”. Editoria Longseller (cap 3) . Puntos que debemos tomar en cuenta para la presentación oral que debemos realizar de forma grupal la siguiente clase.

La estructura del discurso consta de:

La apertura: saluda al auditorio y se les agradece su presencia, también se puede explicar la estructura mecánica de la exposición  

Intro/Orientación: se menciona el tema de forma atractiva 

Los Conectores pueden ser:
De oposición: pero, aunque sin embargo, no obstante, en cambio, por otro lado, por más que
De causa – consecuencia: porqué, ya, que, puesto que,  por consiguiente, debido a.
De adición: y, también, además, de igual modo, de la misma manera
De  tiempo: finalmente, previamente, por último, mientras tanto, después 

Conclusión: es el momento en donde se puede resumir los puntos importantes y relacionados con los intereses del auditorio

Despedida: se emplean frases ingeniosas que involucren al público. No se debe decir “como se acabo el tiempo, debo terminar o “bueno…listo” . Sí se puede decir “fue un placer” o “gracias por haber venido” o “espero concretar un nuevo encuentro”. 

Ya para finalizar con este tema nos explico sobre otros conectores que podemos utilizar al momento de realizar un discurso como:

Para empezar un tema: el objetivo principal es; nos proponemos exponer; el tema que vamos a tratar.

Para cambiar de tema: con respecto a; por lo que se refiere a; acerca de; en cuanto a; sobre.

Para marcar un orden y distinguir: en primer lugar; primeramente; ante todo.

Para continuar sobre el mismo punto: en resumen; resumiendo; brevemente; recapitulando; en conjunto.

Para concluir: en conclusión, así pues, para finalizar, finalmente, en definitiva


Luego el profesor Alberto nos dijo que nos reuniéramos los grupos que realizamos para llevar a cabo el “Tp- 2” “Personas y personajes” y nos hizo entrega de una hoja que constaba de un cuadro el cual debíamos llenar teniendo en cuenta los siguientes puntos: apertura, orientación, desarrollo, conclusión y despedida. A mi grupo nos toco analizar a la pintora mexicana “Frida Kahlo” y este cuadro nos sirvió de guía para definir que de que vamos hablar, en que orden y que puntos tomaremos en cuenta cada uno el día de nuestra presentación.

Este día también nos hablo sobre el “Tp-3” el cual será enunciado la siguiente clase y el cual debe entregarse el día 06 de Agosto. Para realizar este trabajo debemos ir leyendo los siguientes cuentos que se encuentran en el aula virtual: Arlt; Highsmith, Gabriel García Marquez y Benedetti y enuncio la tarea que debemos realizar para la siguiente clase “Análisis paratextual” para realizar este trabajo debemos tomar en cuenta “Los elementos paratextuales” que nos explico este día.


Elementos de un informe

Paratexto: conjunto de enunciados que rodean el contenido escrito el cual puede ser de autor o de editorial y se encuentra clasificado en
            -Peritexto: parte inseparable del libro (título, índice, bibliografía, glosario, etc
            - Epitexto: lo que circula fuera de texto, el cual puede ser público o privdo. 

El paratexto debe estar conformado por: título, abstract, epígrafe, prologo o prefacio, índice, bibliografía, epilogo, cita, notas apéndices o anexos, glosarios y colofón.

Para finalizar con este tema el profesor nos explico detalladamente de que trata la siguiente tarea que fue enunciada antes de abordar este tema. “Análisis paratextual” esta puede ser grupal o individual y debemos escoger un libro relacionado con nuestra carrera y que aún no hayamos leído; a partir de los aspectos paratextuales vistos en clases describir brevemente los elementos paratextuales presentes en el libro e incluir fotografías de las partes analizadas.
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